Dossier

                 
                   Talleres literarios de Mónica Gómez




 Taller de Creación Poética Altazor




 
 
 
                                                



                Taller de Cuento Fantástico El Minotauro




                              



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°







Selección de trabajos Taller de cuento fantástico El Minotauro, presentación en revista digital.
 
En la revista digital ArteKiltro Nº 5 se ha hecho una presentación de trabajos destacados correspondientes a los alumnos que completaron el ciclo completo del taller.

Han sido publicados:
 
Alicia Fontecilla con su cuento Posesión
 Loreto Espinoza - El brazo torcido
Eduardo Álvarez - Casa no tomada
Ximena Campodónico - El cuento

Se deja a disposición de los lectores del blog la revista para la lectura de los cuentos del taller.


---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---

TALLER DE CREACIÓN POÉTICA ALTAZOR



El día martes 7 de septiembre a las 18:00 horas se inician las actividades del taller de creación poética Altazor, impartido por la poeta Mónica Gómez en las dependencias del Café Literario Parque Bustamante.

Dicho taller tendrá una duración de cuatro meses y entre las materias a tratar podemos destacar el estudio del Creacionismo, movimiento poético germinado por Vicente Huidobro, estudio de Eros y Thanatos en el sentir humano, acercamiento al imaginario colectivo como fuente de inspiración poética y la creación personal del participante como también la apreciación poética grupal del colectivo del taller.

Las inscripciones para participar en el taller se encuentran ya abiertas en el Café Literario Parque Bustamante. Mayor información se puede solicitar en el mail cafebustamante@providencia.cl



---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---

Artículo sobre Mónica en blog de SECH.


El martes 17 de agosto, en el blog de la SECH, fue publicado un post acerca de Mónica, el que puede ser leçido en el siguiente link:

Mónica Gómez. Poeta,narradora y gestora cultural



---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---
Taller de cuento fantástico El Minotauro






---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---ooo---


Mónica Gómez
Talento, pasión y rigor de trabajo


Entrevista realizada por Nat Gaete para la revista digital Arte Kiltro, publicación de la comunidad de artistas emergentes LetrasKiltras

Puntualìsima llega Mónica Gómez a nuestra cita en un Starbucks del sector oriente de Santiago de Chile.
Con una mirada tan misteriosa como alguno de sus personajes de cuentos fantásticos y un trato cálido apenas derribadas las barreras del conocimiento, pide un café italiano, de aroma y sabor intenso como ella misma.

Comenzamos así a charlar y ella, amable, va contestando las preguntas que asoman fluidas en nuestra conversación.

¿Cuándo y por qué comienza a escribir Mónica Gómez?

Desde siempre y porque no sé vivir de otra manera.
La poesía fue tu primer acercamiento a las letras, luego derivaste a la narrativa, ¿marca la poeta de alguna manera el estilo de la escritora?
Al revés primero fue la narrativa, cuentos y la nouvelle “El Diario de Moi”, luego la prosa poética “Diez cuentos del retorno” y finalmente la poesía en la que me siento más auténtica.

¿La poesía sigue aún ligada a ti con la misma fuerza en que te abrazó en un principio?
Sí, soy poeta por naturaleza y oficio y doy mi vida por la poesía.

¿Algún escritor ha influido en tu forma de escribir?
Sin lugar a dudas debe haber muchos, pero creo que el argentino Humberto Costantini, Neruda y la Mistral, el mexicano Jaime Sabines y por supuesto el gran Vicente Huidobro.

Cuéntame Mónica, ¿por qué el cuento fantástico toma las riendas de tu creación?
Debe ser porque soy muy imaginativa y buscadora de explicaciones mágicas.

¿Será el cuento fantástico una manera de transformar la realidad gris o de sumergirse en aquellos mundos mágicos que generalmente un escritor parece gozar más que la realidad misma?
Exactamente tú lo has dicho.

¿En qué te inspiras al momento de escribir?
Generalmente busco situaciones o personajes interesantes y nuevos, luego que encuentro un tema, me documento, después como si fuera un embarazo retroalimento mi imaginación y finalmente me siento a la computadora y no me saca nadie hasta que el trabajo esté terminado…y eso puede ser mucho tiempo.

Según tu parecer y experiencia, ¿cuáles son las características que debe poseer un buen escritor?
Talento, pasión y rigor de trabajo.

Dentro de la actividades que desarrollas, se hacen presentes la de gestora cultural y de escritora guía del taller de cuentos fantásticos El Minotauro. En esta área, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia de talleristas y cuál es tu misión y tus objetivos al dictar el taller.
La verdad es que la intención al hacer un taller es colectivizar el proceso de la escritura, idealmente hacer entre todos la gran historia del taller con sus capítulos que son los cuentos de los asistentes, no siempre se logra.
Pero si se consigue iniciar a muchas personas en este arte.

¿Qué es lo que puedes apreciar en la gente que se integra a un taller literario?
En principio curiosidad, luego interés en conocer el proceso de la creación y también búsqueda de autoconocimiento.

Dado que en el taller participan personas de distintas edades, ¿puedes apreciar algunas diferencias tanto en los temas que abordan o el estilo que prefieren dentro de los participantes?
La gente mayor es más paciente y profunda, los jóvenes en cambio desean tener todo en un mismo instante les es difícil entender que todo es un proceso,pero una vez que lo entienden son muy rápidos.

Has vivido fuera de Chile, has participado en distintas actividades en otros países, te has integrado con escritores de diferentes culturas, con toda esta caleidoscópica mirada y experiencia ganada, ¿qué podrías opinar de la literatura chilena contemporánea?
Pienso que indudablemente hubo un quiebre profundo con todos los intelectuales que se fueron del país (entre ellos Ariel Dorfman) pero que al interior de la universidad el proceso continuó de acuerdo a las circunstancias.

Ahora dirigiéndome a la gestora cultural, te agradecería que me expresara tu opinión acerca de la gestión cultural en Chile y acerca de la labor y el espíritu que mueve a un gestor cultural.
Sólo te puedo decir que el gestor cultural tiene por misión abrir espacios reales a la imaginación y la cultura.
Es un idealista sin remedio y debe aprender a luchar con un medio que no le permite participar.

A Mónica artística la invito a elegir dentro de los pecados capitales dos, uno que es el guía del ángel y el otro que lo es del demonio.
Todos somos ángeles-demonios.
Soy una convencida de la propuesta sicológica de Carl Jung sobre el si-mismo y la sombra.
El problema es que el ser humano no acepta su sombra y ahí está el problema.

¿Qué proyectos o sueños tiene Mónica para su futuro cercano?
Volver al dulce oficio de la escritura que en estos momentos la tengo suspendida porque la vida (mi familia y amigos) me dan tanta diversión que no me permiten ensoledarme a hacer lo que más me gusta…escribir.


La mañana santiaguina ha pasado rápidamente en compañía de Mónica, siento que quedan muchas más preguntas que realizar, quedan ellas en espera de un nuevo café a compartir y en donde puedan abordar nuevamente a la escritora y su mundo personal.
Salimos del Starbucks, nos despedimos entre sonrisas, me queda rondando la grata sensación de que ambas compartimos una profunda pasión por la escritura y que los encuentros en la vida no son casualidades, el maestro siempre llega en el momento preciso en que el discípulo está preparado para el encuentro. www.facebook.com

Seguidores