viernes, 12 de noviembre de 2010

Taller de Cuento Fantástico El Minotauro

¿Porqué hacer un taller de literatura en tiempos de desastre? – dirán.



Porqué hacer escritores cuando se habla de fin de la historia, pérdida de utopías, guerras religiosas, destrucción y caos.


Por suerte para nosotros los que creemos en la literatura, en la palabra como la más poderosa de las armas de entendimiento entre los hombres, esta pregunta ya se encargó de responderla Friedrich Hölderlin cuando expresó su horror ante los holocaustos y a lo que él consideraba consecuencia del alejamiento del hombre de lo divino.


“Son ellos, los escritores y los poetas, semejantes a los sacerdotes del Dios del vino que van en el curso de las noches, de país en país, de voz en voz, recuperando el testimonial histórico y el valor de la palabra como un don divino”.


Nos toca presenciar un país fragmentado por las catástrofes que tendrá que reconstruirse con todos sus pedazos en esta dolorosa cartografía donde los chilenos nos reencontraremos.


De pérdidas e imaginaciones, de deseos y olvidos, de fantasías y memoria, de miedos y mitos el grupo del Taller de Cuento fantástico El Minotauro logró terminar triunfalmente ocho meses de intenso trabajo.


Sabemos que la literatura no es un éxito social pero comprobamos en esta experiencia que si es un triunfo personal.


Será entonces la tarea de estos talleristas multiplicar las voces, crear nuevas voces, para hacer que la palabra se ejerza no sólo como encantamiento, como contentamiento sino que de un lenguaje caído, mentido, sin sentido, humillado por las demagogias, pase a ser lengua recobrada, de imaginación, de habla y de liberación.


Termina la primera experiencia del Taller de Cuento Fantástico El Minotauro, gracias a sus participantes, al Café Literario Parque Bustamante y a la directora de Letras Kiltras Nat Gaete quien siempre nos dio un espacio de difusión.


No veremos pronto en algún otro espacio en que nosotros los escritores logremos que por la magia de la literatura nuestras imaginaciones se hagan tan fuertes que logren empoderarse.


Mónica Gómez


Escritora


Santiago, Octubre, 2010.


Selección de trabajosTaller de Cuento Fantástico El Minotauro, presentación en revista digital.
 
En la revista digital ArteKiltro Nº 5 se ha hecho una presentación de trabajos destacados correspondientes a los alumnos que completaron el ciclo completo del taller y que han sobresalido en su creación literaria.

Han sido publicados:
 
Alicia Fontecilla con su cuento Posesión
 Loreto Espinoza - El brazo torcido
Eduardo Álvarez - Casa no tomada
Ximena Campodónico - El cuento

Se deja a disposición de los lectores del blog la revista para la lectura de los cuentos del taller.

1 comentario:

  1. Qué buen trabajo!
    Se nota cuando las cosas se hacen con tesón y cariño.

    Felicitaciones a todos y todas quienes participaron.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Déjala con respeto.


Seguidores