Biografía

Mónica Gómez, poeta, narradora y gestor cultural, hizo estudios de periodismo en la Universidad de Chile, se inició en la literatura en el taller literario del escritor argentino Humberto Costantini y realizó su diplomado en la Escuela de Escritores de la Sociedad de Escritores de México.

Su escritura se identifica por la riqueza en la creación de mundos oníricos con seres, bordes, atmósferas, sombras, invocaciones y conjuros en la tonalidad dominante de la pasión y con la palabra como búsqueda de un código secreto.

Durante varios años ejerció el periodismo cultural en diarios y revistas de la ciudad de México, más tarde se desarrolló en la publicidad como directora creativa para finalmente dedicarse completamente a la escritura y gestión cultural.

Escritora chilena de nacimiento ha viajado intensamente y vivido en España, Argelia y México.

Trabajó para UNICEF junto al académico Boris Yopo Paiva y Silvia Van Dijk en el libro "Participando una experiencia de educación popular" desde la perspectiva de la autogestión de las bases. 

Ha participado activamente en la IX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (México, l987), Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México 1992), Feria del Libro de Concepción (Chile 1994), Feria del Libro de Mapocho (1996, Chile) y algunos congresos de escritores.

Su taller Literario Alquimia lo ha efectuado en varios espacios, entre ellos el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos –ICHEH- y el Pueblito de Los Dominicos de la Corporación Cultural de Las Condes. Ha dictado los talleres literarios "El Minotauro" de cuento fantástico y "Altazor" de poesía en el café literario Parque Bustamante.

En l994 fue reconocida por el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra y ese mismo año representó a Chile en el evento internacional de poesía Dunja Festival de Rotterdam en Holanda en compañía del poeta José Miguel Vicuña.

Es miembro del PEN CLUB INTERNACIONAL,  Corporación Letras de Chile,  Sociedad de Escritores de Chile,  Sociedad General de Escritores de México, Grupo Fuego de la Poesía,  revista Omnibús (España); Directora e integrante del Consejo Editorial de la revista Palabras Diversas de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y miembro activo de Católicos por el Arte.

Recientemente ha sido nominada representante oficial de Chile por parte del XXXII Congreso Mundial de Poetas de la World Academy of Arts and Culture Inc. -California, USA- a realizarse en Israel en Septiembre del 2012.

Se desempeña como evaluadora de proyectos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Jurado del Concurso Literario del Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Las Condes. Jurado en el Concurso Literario de la Corporación de Educación de Las Condes. Columnista de la página cultural  SITIO CERO.

Y gestora cultural en concurso  de cuentos para la Corporación de Educación de la Municipalidad de Las Condes.








Seguidores