domingo, 28 de abril de 2019

"Entre exilios y retornos", poema escrito en homenaje a México y publicado en el libro Poesía Negra editado por Plaza y Janes.






A México, lugar donde viví veintidos años y del que guardo mis mejores recuerdos y amores.


Entre exilios y retornos


Me voy 
pero estoy contigo
miento que subo al avión
que parto
que soy feliz
que retorno como si nada
que la dictadura no fue ni tanta
que el Cristóbal es mejor que el Popocatepelt
que Viña mejor que Puerto escondido
miento
miento

Miento que necesitaba volver
que fue un exilio tormentoso
que mi casa está en Santiago
mi sepulcro en El General
que mi poeta es Neruda
que me gusta el vino tinto
que mis amigos están aquí
miento
miento

Miento que no te quiero
y hasta enlutada me fui
que no te sentí en la guitarra
las bugambilias
el sol
que no me haces falta
que me encuentro con mi origen
que me enluno sin tu luna
miento
miento


5 comentarios:

  1. Bello poema, la relation con el pais de origen o el adoptivo es una relacion de amor-desamor-amor , pasion permanente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, tú lo entiendes porque vives en Francia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso y qué fuerte. Creo comprenderte un poco. Fui este mi maestra en la primaria y estudié con tus hijos. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Titi, te recuerdo del Colegio Coyo-hua-can en México.
    Escríbeme a mi correo moigomez12@gmail.com
    Y lee el poema Canto al Quinto Sol, homenaje a tu país y publicado por SitioCero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El poder hacer hablar el habla es un don poco común y tu lo tienes.Te felicito Mónica por este tan bien inspirado poema

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Déjala con respeto.


Seguidores